Cabello y alma, cuerpo y espíritu, belleza consciente

Hola bellas!!

Muchas ya sabéis que estoy en plena formación de reiki y que  en breve ya completo mi tercer nivel. Estoy emocionada! Desde que empecé este gran viaje de conocimiento y sabiduría ancestral para mí ha sido siempre importantísimo fusionarlo con la belleza, el cuidado del cabello y  la conexión que existe con mi querido chakra corona  dando un enfoque espiritual y energético en cada una de vuestras visitas al salón.

El cabello no solo es un atributo físico, a lo largo de la historia, muchas culturas han considerado que el cabello tiene un profundo significado espiritual y energético. Desde ser un símbolo de fuerza y conexión con el universo hasta actuar como un canal de energía. El cabello juega un papel importante en nuestro bienestar integral. 

Muchas son las veces que en el salón os comento que al llegar a casa  puedes quitarte todo, tu ropa, tus zapatos, tus joyas… pero tu cabello jamás!! Por eso es tan importante sentirte bien con él, que seas tú misma a través del corte, el color, tus canas, tus rizos….porque, querida, tu cabello es único y especial como tú y honrarlo te conecta con tu ser interior y eso te hace sentirte segura y auténtica!!

En diversas tradiciones espirituales, el cabello se ha asociado con la energía vital. Se cree que actúa como una extensión del sistema nervioso, ayudando a captar y emitir vibraciones. Por ejemplo, en culturas como en la índia, el cabello largo era símbolo de sabiduría y espiritualidad. Los yoguis y sabios lo mantenían como un vínculo con la energía universal. Cuántas veces comentamos qué cabello tan precioso tienen las chicas hindúes! Ese brillo, con ese color moreno, qué fuerte y sano se les ve.

En los pueblos indígenas consideran el cabello como una conexión con la Madre Tierra, creyendo que contiene historias, memorias y fuerza espiritual.

Y en la Biblia, en la historia de Sansón el cabello simboliza fortaleza y poder espiritual.

Puedes creer o no en las religiones, pero a lo largo de la historia y en diferentes culturas, sí que hay información y datos en los que cuidar el cabello no solo implica su aspecto físico, sino también honrar su dimensión energética.

Quiero explicarte cómo, incorporando rituales, intenciones y prácticas conscientes, ayudarás a nutrir no solo tu cabello, sino también tu alma.

Los rituales de cuidado energético para el cabello son sencillos, y no creas que es una excentricidad. Es más, están más integrados en nuestra vida y en la naturaleza de lo que puedas creer!! Seguro que ahora al explicártelo caerás en la cuenta de ello!

  • Yo recientemente he descubierto un ritual que consiste en enjuagar con hidrolatos de plantas tu cabello. Los hidrolatos son increíbles!! Restauran el brillo de tu cabello inmediatamente y sientes una calma en tu cuero cabelludo y cabeza brutal! En el salón es un protocolo que cada vez usamos más y vosotras disfrutáis muchísimo!

  • Otro ritual que seguro que reconocerás es bañarte en el mar. Qué alivio más grande cuando mojas tu cabello en el agua y sientes el frescor en tu cabeza! que relax! muchas veces inmediatamente te dejas y flotas con tus ojos cerrados, sientes el mar en tu cabeza…en tu cuerpo y sientes paz, armonía, ligereza, tu energía fluye y te sientes renovada después de ese baño. Eso sí, siempre os aconsejo protección solar tanto en la piel como el cabello y que, una vez finalicéis el baño, os aclaréis la sal. Vuestro cuerpo durante el baño ha absorbido todos los minerales que contiene el agua y energéticamente os sentiréis plenas.

  • Un corte de cabello con intención será sanador. Cuando venis a cortar el cabello puede simbolizar un nuevo comienzo. En muchas culturas ancestrales se asocia con soltar viejas energías y abrirse a lo nuevo. Las fases lunares muchas veces nos conectan e inspiran para dar ese paso a un nuevo look. Con la luna creciente estimularemos su crecimiento, la luna llena será la invitación ideal para un corte con  renovación energética y con luna menguante puede ser la ocasión perfecta para eliminar energías estancadas. Antes de cortar el cabello, establece una intención, como “dejar ir lo que ya no me sirve” o “renovar mi energía”.

  • Y ya sabéis que me encantan los masajes en el cuero cabelludo que no solo estimulan el crecimiento del cabello, sino que también liberan tensiones y mejoran el flujo energético. Haz movimientos circulares suaves, conscientes, conectando tu respiración con el masaje para sincronizar cuerpo y mente. Y es que, queridas mías, el cabello está estrechamente relacionado con el chakra corona (Sahasrara), que se encuentra en la parte superior de la cabeza. Este chakra es el centro de nuestra conexión espiritual y comprensión universal: tu autenticidad.

  • También puedes armonizar el chakra corona a través del cabello, cepillando conscientemente tu melena lentamente, o usando tus manos imaginando que peinas tu aura, liberando bloqueos energéticos.

  • Aaaix! Y los aceites esenciales? que gran aliado para muchas cosas!! Pero aplicando una gota de aceite de lavanda o canela en tu cuero cabelludo equilibrarás tu chakra corona.

  • Cuando estas debajo de la ducha y el agua cae acariciando tu cabeza y tu chackra corona, es un momento para bajar el ruido de tu mente, escucharte y  visualizar cómo el agua no solo limpia físicamente, sino que también purifica cargas emocionales o energéticas.

  • Puedes conectar el cuidado del cabello y tu chakra corona con los elementos de la Naturaleza: Con el agua lavas tu cabello y puedes crear tus hidrolatos de plantas para purificarlo; El aire acaricia tu cabello, simbolizando libertad y renovación; El fuego lo identificaremos con la luz del sol como símbolo de energía transformadora; Y la tierra nos brindará las plantas para  aplicar micronizados naturales como tratamientos capilares, absorbiendo impurezas y energías bloqueadas.

El cuidado del cabello desde un enfoque espiritual y energético te invita a ir más allá de la estética y verlo como un canal para conectarte contigo misma y con la energía vital de la vida. A través de rituales conscientes, intenciones claras y conexión con los elementos naturales, puedes convertir tu rutina capilar en una práctica de autoconocimiento y bienestar integral.

Honra tu esencia, cuída tu chakras, permite que sea un reflejo de tu luz interior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×